Hay mucho tabú, entonces realmente creo que las estadísticas no reflejan verdaderamente el problema que supone los problemas de suelo pélvico (Fisioterapeuta, 34 años). 38 EL SILENCIAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA FEMENINA Intervenciones quirúrgicas del SP o de la cavidad abdominal: el caso de la histerectomía preventiva Dentro de los factores de riesgo, es importante considerar las intervenciones quirúrgicas que pueden provocar una pérdida de fuerza de la musculatura del SP y/o de la cincha abdominal (músculos abdominales oblicuos y transverso del abdomen) (Pena Outeiriño, Rodríguez Pérez, Villodres Duarte, Mármol Navarro, & Lozano Blasco, 2007). En el caso de las intervenciones más agresivas como la histerectomía (extirpación del útero), existen bastantes estudios que la relacionan como un factor de riesgo de la IU, prolapso de la cúpula vaginal, dispareunia o dolor en las relaciones sexuales, rectocele (caída del recto), entre otros (Brown, Sawaya, Thom, & Grady, 2000; Fernández Pérez et al., 2012; Idoipe Tomás, Abad Gairín, Muniesa Caldero, & Conejero Sugrañes, 1990). Dado el gran número de histerectomías de tipo preventivo (por miomas, dolor pélvico, endometriosis, sangrados abundantes, etc.) es necesario reflexionar hasta qué punto esta intervención mejora la calidad de vida de las mujeres (de la Cueva, 2011; Gérvas & Pérez-Fernández, 2016). Estreñimiento crónico, la obesidad, el tabaquismo, menopausia y el desconocimiento y/o perdida de conocimiento de la zona perineal y obesidad Otro conjunto de riesgos potenciales son el estreñimiento, al estar ligado a los esfuerzos no moderados y repetitivos para defecar, que van a provocar la elongación y debilidad del SP (Lacima & Espuña, 2008); la obesidad, que al igual que el aumento de peso durante el embarazo, el sobrepeso común o la obesidad está provocando la hipersolicitación de la capacidad amortiguadora y de sostén del SP (Caufriez, Fernández Domínguez, Defossez, & Wary-Thys, 2008); o, el tabaquismo, por el hecho de que la tos repetitiva activa constantemente la amortiguación del SP debilitándolo.
Las guías de evidencia promueven el tratamiento conservador fisioterápico y reservan el tratamiento quirúrgico en caso de haber fracasado el primero (Berghmans, Hendricls, Bernards, & de Bie, 2015; Bernards et al., 2014; Hay-Smith, Mørkved, Fairbrother, & Herbison, 2008). El tratamiento farmacológico está indicado en la IUU o hiperactividad de la vejiga, en la IUM y no es efectivo en la IUE. Finalmente, he seleccionado el análisis crítico de discurso porque permite explorar las construcciones sociales (en el caso que me ocupa en relación al género) y cómo éstas influyen en el objeto del estudio (Íñiguez Rueda, 1999). Van Dijk (2016) define el análisis crítico de discurso como un tipo de investigación que se centra en el análisis discursivo y estudia, principalmente, la forma en la que el abuso de poder y la desigualdad social se representan, reproducen, legitiman y resisten. También para poner en común las opiniones y sensaciones posteriores a cada uno de los encuentros ANÁLISIS DE DATOS El proceso de análisis y reducción de los datos es una de las fases de la investigación más interesante, compleja e intensa.
Una vez finalizada la investigación las grabaciones de audio de los grupos de discusión y de las entrevistas se destruirán. El proceso por el cual se naturalizan ciertos problemas de salud de las mujeres en el ámbito médico está descrito por Valls (2009) y se ajusta a lo que sucede con la IU de las mujeres. Es que es muy triste que una mujer no quiera tener más hijos por haber pasado por un parto complicado, por una IU, por lo que sea, no quieran tener más hijos (Fisioterapeuta, 43 años) Tengo una guía de baños públicos de Palma Vivir alrededor de un baño Una de las estrategias que utilizan las mujeres con IU, sobretodo aquellas que tienen urgencia miccional, es construir su vida alrededor de un baño para evitar episodios de escapes en medio de la calle. La naturalización se ha utilizado tradicionalmente para hacer a las mujeres responsables de cuidar a las criaturas o a los enfermos (entendiendo que el cuidar estaba en su naturaleza o formaba parte de ella), y que, en todo caso, pueden tener la suerte de tener una pareja que ayude mucho en casa.
La gente se tiene que buscar la vida Desigualdad en la accesibilidad al tratamiento fisioterápico Otro de los temas que ha emergido como un discurso crítico a modo de respuesta a la situación de colapso del sistema de sanidad público – listas de espera interminables o derivaciones confusas -, es aquel que explica como las mujeres con más recursos económicos deciden pagar el tratamiento al que no hay accedido por el sistema público. 264 EL SILENCIAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA FEMENINA por la publicidad de las compresas, por la transmisión entre generaciones de mujeres, y por parte del personal sanitario que todavía la considera normal. 124 EL SILENCIAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA FEMENINA calidad de vida así como su protagonismo en todos los campos, social, político, cultural y creativo. Como se ha comentado anteriormente, se han descrito como factores de riesgo para la IU el embarazo, el parto y la menopausia, entre otros, por eso será importante actuar en estos periodos.