A partir de este momento, no obstante, el número de jugadoras y torneos, así como las habilidades de las jugadoras y la calidad del juego, se ha incrementado considerablemente (Mintert & Pfister, 2015). En las últimas décadas, el fútbol femenino ha realizado grandes avances, y según la información de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), en 2015 hay 30 millones de niñas y mujeres que juegan al fútbol en todo el mundo, de forma que el 12% de jóvenes futbolistas son mujeres y el número de mujeres futbolistas sigue aumentando (FIFA, 2015). En los últimos años, tanto el número de jugadoras de fútbol como el número clubes deportivos con equipos femeninos ha aumentado a nivel catalán, español e internacional (Bell, 2012; Caudwell, 2003; Cox & Thompson, 2000; Dunn, 2016; Fasting, Scraton, Pfister, Vázquez & Buñuel, 2000; García Bonafé, 2001; Pfister, 2003; Puig & Soler, 2004; Welford, 2008). Es evidente que la práctica del fútbol femenino en Cataluña se ha ido consolidando en la sociedad, y actualmente es una realidad palpable en el día a día de las organizaciones deportivas.
No obstante, a la hora de hablar de fútbol hay que tener en cuenta la permanencia de unos modelos y relaciones tradicionales de género que siguen pesando y frenando la práctica del fútbol femenino. Mediante sus partidos benéficos, este equipo pudo recaudar fondos para muchas de las problemáticas que surgieron durante la guerra. En último lugar, camisetas futbol baratas se apuntan las limitaciones de este estudio y las posibles líneas de futuro de la investigación sobre fútbol femenino. 1.1 La problemática: pregunta y objetivos de la investigación El deporte ha sido uno de los fenómenos sociales más importantes del s. A partir de esta revisión y considerando los objetivos así como el diseño del objeto teórico del estudio, se ha desarrollado la investigación mediante dos métodos diferentes. 24 Resumen La presente tesis doctoral tiene los siguientes objetivos: 1. Describir las características estructurales de los clubes de fútbol femenino en la ciudad de Barcelona; 2. Conocer el perfil de las personas vinculadas a dichos clubes, así como las relaciones internas y externas del club; 3. Analizar la posición de los equipos femeninos y las mujeres dentro del conjunto del club; y 4. Proponer una clasificación de los clubes en función de la situación del equipo o equipos femeninos dentro del club a partir de las teorías feministas y una clasificación a partir de las características estructurales de los clubes.
Así, mientras que la encuesta estandarizada permite obtener datos representativos del conjunto de clubes que cuentan con fútbol femenino en Barcelona, la entrevista aporta datos para profundizar en la situación de estos clubes, recoger elementos no previstos inicialmente, y comprender mejor los elementos clave en relación a la gestión del fútbol femenino en la ciudad. El primer y el principal método ha sido la encuesta estandarizada cara a cara mediante un cuestionario, aplicado a todos los clubes o asociaciones que tienen un equipo o más de fútbol femenino y que estaban inscritos en la Federación Catalana de Fútbol en el año 2013 (26 clubes). El segundo método ha consistido en la realización de una entrevista semi-estructurada con seis informantes clave, seleccionados por su alto grado de conocimiento y familiarización con el objeto de estudio, así como su predisposición a participar. Se observa también, una preocupante falta de equipos femeninos en las etapas de formación. Las relaciones que se establecen dentro de los clubes pueden ser muy diversas y ambivalentes, de modo que se encuentran ejemplos claros de trato secundario, junto con ejemplos de igualdad, entendida, especialmente, desde la perspectiva del feminismo liberal. En los grupos de discusión tuve ayuda de una segunda investigadora para poder registrar en el diario de campo todo aquello que no se podía captar con la grabación, sobretodo lo referido al leguaje no verbal.
Sigue existiendo una situación de desigualdad entre mujeres y hombres que perdura aún hoy en día debido a múltiples factores y obstáculos que todavía se encuentra el deporte femenino (Pfister, 2015). En este contexto, en este trabajo se estudia las formas de gestión que utilizan los clubes de fútbol en la ciudad de Barcelona que incluyen equipos de fútbol femenino. Por desgracia, estas barreras parecen haber cambiado poco desde la década de 1960, es decir, las experiencias de las mujeres que practican deporte tradicionalmente masculino no han cambiado mucho. BARTHES, R.: Del deporte y los hombres. Al Xaica, a las compañeras del fútbol, por tantas emociones compartidas, por hacer que me sintiera como una más, en ningún otro lugar hubiese logrado sentirme mejor ni más cómoda. Y para acabar, vuelvo al principio, el lugar de donde vengo: el Casal de les Dones de Palma, lugar donde se inició este proyecto. Lo más peligroso de los anuncios, en mi opinión, es que se han ido incorporando nuevos elementos que favorecen aun más la silenciación de la IU, como son el haber ampliado el perfil de las mujeres – ahora abarca a todas las edades y condiciones – abuelas, supermadres trabajadoras, jóvenes deportistas, chicas modernas y embarazadas -, y que van acompañados por la presencia de profesionales de la salud, y es que un mensaje emitido por alguien con bata blanca tiene mucho poder, y sobre este poder voy a reflexionar más adelante.